miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sin defensa no hay récord

Víctor Valdés pasó ayer a la historia del FC Barcelona como el portero que más minutos consecutivos ha mantenido la meta blaugrana sin encajar un gol, tras la victoria por 0-2 ante el Viktoria Plzen. Así, superó los 824 minutos imbatido que mantuvo Miguel Reina en los años 70. Se trata de un hito gracias al cual quedará su nombre grabado en la historia del club. Sin embargo, en tal éxito intervienen otros factores igual de importantes que sus actuaciones, y en ellos tiene una gran relevancia su defensa y la forma de juego de su equipo.

Pese a que el mérito del récord se ha enfocado principalmente en Víctor Valdés, cabe recordar que para mantener esos números no sólo basta con la actuación del guardameta. Si un sistema defensivo no está bien engranado, un cancerbero, por muy buenas cualidades que tenga, no conseguirá que su portería quede a cero, ya que en cada jugada en que se enfrenta en solitario a un delantero suele partir en inferioridad de condiciones. Hay que recordar que es el atacante quien lleva el balón y sabe qué va a intentar hacer con él. Con ello, nunca hay que quitar mérito al propio portero, porque siempre habrá situaciones que se le escapen a la defensa en las que deberá ser suficientemente ágil e inteligente para abortarlas.

En el caso del actual Barcelona, además del propio Valdés, existen dos claves: la posesión del balón y la posición en que éste se suele encontrar. El equipo de Guardiola suele tener una posesión del esférico de entre un 65 y un 75 por ciento. Este dato provoca que el rival, ya de por sí, tenga menos posibilidades de atacar la portería que defiende Valdés. A su vez, la forma de jugar del conjunto culé implica que el balón habitualmente esté en campo contrario, en ataque. Además, en cuanto hay una pérdida, sus jugadores lanzan una fuerte presión que les permite recuperarlo fácilmente y en zonas de peligro. Y aún en caso de no robar rápido, hay una distancia considerable hasta su área para o bien cortar la jugada o achicar a los delanteros rivales.

No obstante, siempre puede haber alguna jugada en la que todo ello falle, que son pocas, o a balón parado, en las que Valdés ha venido demostrando su poderío durante los últimos ocho partidos para contribuir, esta vez sí con protagonismo, a la consecución de una nueva marca.


No hay comentarios: