martes, 26 de julio de 2011

Jesús Castro, héroe en el mar

Cuando hablamos de porteros, solemos calificar de “heroicidades” a penaltis parados, rechazos a bocajarro o actuaciones espectaculares. Sin embargo, esta definición realmente carece de sentido, pues el fútbol tan sólo es un juego en el que se gana o se pierde. Como bien dijo el entrenador italiano Arrigo Sacchi, “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Pero el que fue portero del Sporting, Jesús Castro, sí que fue un héroe de verdad, de los que hizo algo realmente importante. Un niño inglés y el mar dieron buena cuenta de ello.

Jesús Castro era el hermano de Quini, gran goleador de los años 70 y 80 en el Sporting de Gijón, el FC Barcelona y la selección española. Llegó a disputar 13 temporadas en Primera División como cancerbero del Sporting, fue dos veces subcampeón de Copa y estuvo a punto de ser campeón de liga con el equipo asturiano. Pero el partido más importante de su vida le llegó mucho más tarde.


Nueve años después de retirarse, el 26 de julio de 1993, Jesús disfrutaba de un día plácido con su familia en la playa de Pechón, en Cantabria. Desde la orilla, divisó los aspavientos de varios brazos en el agua. Vio que alguien corría peligro y no lo dudó un instante, acudió en su búsqueda. Se trataba de un niño inglés al que la corriente le había sorprendido. Consiguió salvarle la vida. Pero su heroicidad pagó un precio muy alto. Mientras se completaba la operación de rescate del pequeño, él seguía en el agua. Nadie se dio cuenta de que estaba agotado, y el mar acabó llevándose su vida por delante, a sus 42 años.

Ahora, 18 veranos después de aquella hazaña, un joven británico puede disfrutar de su juventud gracias a la valentía de Jesús Castro, que acabó dando su vida por la de un desconocido. Aquella sí fue una gesta digna de quedar en los anales de la historia del fútbol. Descanse en paz.

No hay comentarios: