lunes, 4 de julio de 2011

Haritz, portero del Margatània FC

Justo entre Barcelona y Tarragona, 46 kilómetros al sur de la primera y 44 al norte de la segunda, se encuentra Vilanova i la Geltrú. Y entre sus alrededor de 60.000 habitantes hay un pequeño club de fútbol, el Margatània FC… que cuenta en uno de sus equipos con una de las historias más particulares de toda Europa. Su prebenjamín, compuesto por niños de 6 y 7 años, ha completado la temporada con sólo un gol a favor, y 271 en contra. Muchos pensarán en el solitario tanto que han marcado… pero, ¿qué hay de los 271 recibidos? Para poder encajarlos y aguantar toda la temporada así… está claro que hay que querer ser portero.

El cancerbero del Margatània FC es Haritz, y con su camiseta de color naranja, sus guantes rojos y blancos y su pantalón largo y oscuro, durante el último año ha tratado de que su equipo reciba el menor número de goles posibles. En su mejor día fueron once, según define su entrenador. El peor, nada más y nada menos que 27. No obstante, su rostro sigue reflejando ilusión por defender sus colores y, sobre todo, su condición de guardameta.



“Pues mira, un dia vaig anar al meu terreno que tinc i vaig descubrir aleshores la porteria i el ser porter. Algunes vegades no la agafo amb les mans, però algunes vegades m’en recordó i la agafe amb les mans. Però no em fa por la pilota. Lo que m’agrada és parar-me les pilotes i ja està. Sí, tinc molta feina”. (“Pues mira, un día fui al terreno que tengo y descubrí entonces la portería y el ser portero. Algunas veces no la cojo con las manos, pero algunas veces me acuerdo y la cojo con las manos. Pero no me da miedo la pelota. Lo que me gusta es paras las pelotas y ya está. Sí, tengo mucha faena”.)

Así lo explica Haritz, entre la resignación de quien sabe que recoger el balón de sus mallas es una rutina, y el orgullo de quien se siente alguien especial en el equipo: el portero.

En fin, Haritz, pese a esos 271 goles encajados, es todo un ejemplo.

l'equip petit from el cangrejo on Vimeo.

No hay comentarios: